Generar un cambio de actitud hacia el medio ambiente,
incorporando contenidos ambientalistas desde el nivel de Educación
Inicial es tarea de todos los agentes educativos para lograr la conservación de
los recursos, tales como: higiene, cuidado del agua, adecuado uso de la energía
- Energía Renovable, contaminación, manejo de residuos, conservación de la
biodiversidad, entre otros.
Se considera importante el inicio de la Educación
Ambiental en el nivel inicial, por ser allí donde miles de nuestros niños
inician la comprensión y puesta en práctica de valores, los hábitos de
comportamiento y los conocimientos necesarios para la vida.
Es importante también inferir que la educación de los niños
comienza con la educación de los padres ya que ellos asisten de manera crucial
en este primer paso a la formación de los futuros adultos, para lo cual y dada
la peculiaridad de la población a la que esta orientada este trabajo, cualquier
objetivo que se proponga referido a los niños debe ser trabajado conjuntamente
con los padres de familia.
La educación ambiental tiene que comenzar en los primeros
años del niño, como ciudadano que es con el fin de que el niño desarrolle su
responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, de una manera tan
natural como desarrolla el habla. No es nuestra intención generar angustia en
el niño, sino enseñarle a conocer las cosas, porque sólo conociendo puede amar y
defender lo que ama.